Terremoto, el trago más popular del dieciocho

Hace ya unos años el terremoto viene destronando a la chicha en las celebraciones dieciocheras. Aquí te explicamos cómo preparar este trago nacional.

Este popular trago nacional es típico de las picadas chilenas como La Piojera o El Hoyo, lugares de comida chilena donde se celebra con abundancia la identidad nacional. En el último tiempo el terremoto se ha popularizado, ya que su dulce y refrescante sabor hace que sea muy fácil de tomar, incluso más que la chicha.

El terremoto, su nombre lo dice, es un trago con el que hay que andar con cuidado, ya que aunque es dulce y fácil de tomar no es para nada suave y te puede dejar como si estuviera temblando. Se hace en base a  pipeño, un vino blanco artesanal, de uvas dulces como Moscatel, con un período de fermentacion muy corto. Otro de sus ingredientes fundamentales es el helado de piña, lo primero que se pone dentro del vaso, al que luego se le agrega el pipeño. Además, siempre se le agrega un licor, que dependiendo de la receta del local puede ser granadina, fernet o menta.

Se dice que el terremoto nació en El Hoyo, cuando días después del terremoto de 1985 unos extranjeros que querían conocer nuestra cocina típica pidieron para tomar el pipeño de la casa. A uno de ellos le pareció tan intomable que pidió helado para arreglar su trago y justo vino una fuerte réplica. Desde entonces el mozo y los dueños del local dejaron a ese trago con el nombre de terremoto.

Anímate este dieciocho a probar este trago emblema de los guachacas, y si quedas con ganas de más, puedes pedir una Réplica, un segundo terremoto, pero de menor tamaño ¡Salud!

Por si te tentaste, te dejamos un video donde se ve cómo preparar el terremoto:

http://www.youtube.com/watch?v=xpeKMSl9hsA&feature=player_detailpage

powered byDisqus