Lifestyle

Reflexiones post 18: ¿Con qué platos celebraron los chilenos?

Aunque los feriados oficiales se hayan acabado, aún queda el espíritu patrio dando vueltas. Le preguntamos a la investigadora culinaria Anabella Grunfeld, cuáles son las comidas con que los chilenos celebran estas fechas.

Anabella Grunfeld, la creadora del blog Cocinarte Chile sabe sobre cocina chilena. Hace varios años, motivada por la búsqueda de nuestra identidad culinaria,comenzó a publicar en su blog sus reflexiones e investigaciones sobre la cocina chilena real, la cocina tradicional que aún se conserva en los pueblos, en los campos y en los puertos, recetas típicas a las que va accediendo en sus viajes a través de las distintas regiones del país.

Por eso mismo pensamos que ella era la persona indicada para contestarnos la pregunta más típica que surge en estas fechas donde tanto se habla de identidad y cocina chilena, ¿cuáles son los tres platos que un chileno debería comer durante las fiestas patrias? Algo que nos interesa porque si bien ya pasaron el dieciocho y el diecinueve, nuestra idea es indagar en las raíces de nuestra cocina.

Para Anabella, “lo lógico y simple sería responder empanada, choripanes y asados…ya que uno, o más de uno de esta trilogía son los que se suelen consumir en casi todas partes de nuestro país en estas fiestas”. Pero ella no se puede quedar en eso, “como me gustan las complicaciones, pienso en la diversidad que tiene nuestro país, y ojo no solo me refiero al presupuesto con que se cuente, me refiero a diferencias geográficas”. Y aquí comienza la reflexión que nos lleva a recordar que compartimos tradiciones pero estas sufren modificaciones a lo largo de todo Chile, aportando variedad a nuestra cocina.

Recomendados

No es igual celebrar el 18 y 19 en el campo o la ciudad, en el norte, centro o sur. En la costa, los valles transversales, en la precordillera o en el altiplano; qué decir de los lugares extremos en que la nieve y el hielo por muy comienzos de primavera que sean, condicionan los insumos que se pueden tener para estas celebraciones. Seguro que empanadas debe haber en todos estos lugares, lo que  varían son los rellenos. ¿ Pino de carne? Sí, pero de llamo, cabrito, vacuno, chancho, cordero o pollo. Ojo en algunas partes el 18 deben ser de queso y fritas. Y en otras localidades lo que está a mano para el relleno, son pescados o mariscos, hay muchos otros rellenos, pero basta con resumir que tenemos variedades de empanadas. Un botón de muestra, al interior de la cuarta región, si lo que hay para relleno son pollos o gallinas… se prepara un pino con ellos. Y una particularidad, el pino lleva algo de azúcar. Impensado para muchos otros compatriotas”.

En el caso de los asado ocurre algo similar que con la variedad de empanadas, “el animal con que se hace no siempre es vacuno, como tendemos a pensar los capitalinos. Vacas, chanchos, corderos, cabritos u otros, son los que se asan lentamente a la parrilla, en horno de barro, de tarro o donde se pueda. Los choripanes… donde se pueda conseguir longas”.

Finalmente Anabella nos recuerda algunos caldos tradicionales y otros platillos que son típicos de nuestro país, “cazuelas, carbonadas, caldillos, arrollados y pichangas;  pan y pebre, mote con huesillos o lo que sea su cariño, igual sirven para conmemorar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos