Lifestyle

Planifica tu presupuesto para Mistura 2012

¿Cuánto se gasta en promedio en una visita a Mistura? El diario El Comercio de Perú realizó una encuesta para saber cuánto pensaban gastar los peruanos en esta feria gastronómica que está a punto de empezar.

Mistura, la feria gastronómica más grande de Perú comienza este viernes siete de septiembre en Lima.Y según una encuesta realizada a más de 1.800 personas por el diario El Comercio de Perú, los asistentes ya están preparando el presupuesto para la feria. Ahora, ¿cuánto es que planean gastar los peruanos en la feria que celebra la gastronomía de su país? Según los resultados bastante parejos de la encuesta, el 22% planea gastar entre 70 y 100 soles (CLP$12.890 y CLP$18.414); el 21% planea gastar más de 100 soles; otro 21% entre 30 y 50 soles y un grupo que alcanzó el 18% de los encuestados se reparte entre dos grupos, quienes piensan gastar menos de 30 soles y los que tiene un presupuesto de entre 50 y 70 soles.

PUBLICIDAD

Hay que tomar en cuenta que en Mistura participarán más de 54 restaurantes locales (entres los que se incluyen tres bares, 10 huariques y 10 especializados en cocinas regioinales), 53 carretillas de comida al paso (anticuchos, tamalos, etc) y 15 cocinas rústicas que venderán los platos típicos del Perú y sus regiones (centro, sierra, costa y amazonía). Además, también se podrá comprar productos en los famosos “rincones” -grupo de stands dedicados a un solo producto-, como el rincón del pisco, del pan y del chocolate, y en el Gran Mercado, donde participan más de 350 productores de distintas regiones del Perú con distintos granos andinos.

Hasta el momento se sabe que los platos de los restaurantes costarán entre 7 y 12 soles (USD$2,6 y 4,6/CLP$1.290 y $2.210) y que en las cocinas rústicas, el precio podría aumentar. En el Salón del Postre y en algunas carretillas, las porciones costarán entre 3 y 5 soles. A esto habría que sumarle el costo de la entrada, que es de 8 soles para niños y 15 (USD$5,8 / CLP$2.762) soles para adultos.

Tomando en cuenta el éxito de asistencia que ha tenido Mistura en sus ediciones anteriores, para este año se esperan 600 mil visitantes. Por eso sus organizadores (APEGA) decidieron crear una tarjeta de prepago especial para Mistura, la que es recargable para poder pagar en restaurantes y carretillas. La tarjeta se puede adquirir con una carga mínima de 10 soles en el BBVA o con una carga mínima de 20 soles en los módulos de Teleticket y se puede ir recargando en cajeros especiales dentro de la misma feria o en las oficinas del banco BBVA Continental, quien emite la tarjeta.

Si no tienes posibilidades de ir a Mistura en Lima, en la ciudad fronteriza de Tacna, a sólo 56 kilómetros de Arica, se celebrará entre el 14 y el 16 de septiembre la feria gastronómica Mistura Tacna, que contará con 100 expositores, entre restaurantes, expertos reposteros y bodegas de vinos y piscos peruanos. Este evento se realizará en el Parque Perú y espera congregar a unos 20 mil visitantes chilenos. Organizada por la Cámara Regional de Turismo de Tacna, Mistura Tacana pretende promocionar la gastronomía peruana y la cocina regional de Tacna y sus regiones aledañas. Destacan platos típicos como el picante a la tacneña, la parrillada de cordero y el charquicán (hecho a base de papa y ají, acompañado con charqui).

Fuente: “Asistentes a Mistura planean gastar entre S/.70 y S/. 100, según encuesta” (El Comercio)

 

 

 

Tags

Lo Último