Cómo hacer mermelada de higos

Con fotografías del paso a paso. Receta de mermelada de higos, aprovecha ahora que todavía están de temporada.

La fruta, así como las verduras, hay que consumirlas durante su temporada natural del año. Cierto es que debido a cambios en el proceso de producción o por las importaciones podemos encontrar verdura y fruta fuera de su temporada, pero no hay nada como hacerlo del primer modo.

Ahora bien, para los casos en los que queramos comerlas de otro modo, y en especial, cuando queramos conservar las fruta o la verdura fuera de su temporada, existen diferentes métodos y técnicas de cocina que podemos emplear. Uno de ellos es la mermelada, y aprovechando que tenemos higos y que tardarán poco en desaparecer he hecho una mermelada de higos.

Ingredientes

  • 1 kg de higos
  • 500 g de azúcar
  • 250 g de agua
  • 1/2 zumo de limón

Elaboración de la mermelada de higos

Empezaremos limpiando los higos. Podemos hacerlo de dos formas, una cortando los "picos" de los higos y ya. O bien quitando la piel. Por experiencia os diré que es un rollo quitar la piel a los higos, y además así aprovechamos toda la pectina que tiene, después se quita fácil.

Hacemos un almíbar con el agua, el azúcar y el zumo de limón. Cocemos todo junto durante unos 5 minutos a fuego lento. Después añadiremos los higos troceados.

Dejaremos cocer los higos, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos. Podéis ir aplastando los higos para que suelten toda la pulpa.

Por último, pasamos los higos por un chino o colador con el objetivo de que se queden las pieles.

Después solo tendremos que dejar enfriar, meter en botes para conservar y si queremos cocer al baño María.

Consejos y sugerencias

Un truco para poder ver si la mermelada de higos está al punto es coger una cucharadita de la olla donde esté cociendo la mermelada y echarla sobre un mármol o plato frío. Si esta espesa al enfriarse es que la mermelada ya estará.

powered byDisqus