Lifestyle

Papel de arroz

Descubre qué es, cómo se utiliza y cómo se hace el papel de arroz.

En estos días os estoy mostrando alguna receta hecha con papel de arroz, seguro que la mayoría sabéis lo que es este papel, cómo se utiliza e incluso cómo se elabora. Pero para aquellos que os ha entrado alguna de estas dudas he pensado que vendría bien hablaros de de este ingrediente.

Si tengo que hablar de ingredientes indispensables en mi cocina, uno de ellos seguro que es el papel de arroz. A ver, no ocurre nada si no hay, pero casi siempre suelo tener en la despensa un paquete nuevo o a medio uso. Es muy socorrido para multitud de platos, en especial para servirlos o presentarlos de forma diferente.

Por ejemplo, imaginar un pollo asado. Pues tal vez si cogemos ese pollo asado y en lugar de servirlo directamente con su ración de patatas o ensalada, lo cogemos, lo partimos en trozos. Lo aderezamos con algún toque de jengibre y salsa de soja y alguna especia ligeramente picante y lo metemos en un rollito de papel de arroz con algo de lechuga y otras hierbas aromáticas y refrescantes como pueden ser la hierbabuena y el cilantro, habremos conseguido un plato totalmente diferente y hasta me atrevería a decir mucho más divertido.

Recomendados

Qúe es el papel de arroz

Pues es ni más ni menos que eso, una lámina muy fina formada de arroz. Es crujiente, en seco, y blanda remojada. O incluso puede llegar a diluirse si la dejamos mucho tiempo en agua. Para que os hagáis una idea los japoneses usan algo similar para envolver los medicamentos y tomárselos, en especial gran cantidad de medicinas que se compran al peso en las farmacias en lugar de en capsulas ya establecidas así desde la industria.

En este caso solo es similar, el papel de arroz es más grueso y tiene una finalidad gastronómica, aunque también se utiliza como decoración, para hacer flores pintadas principalmente.

Es un producto originario de Vietnam, aunque se utiliza en más cocinas de la zona del sudeste asiático y especialmente en muchas cocinas fusión con aquella. Para hacerlo se emplea toda la planta del arroz o los mejores con harina de arroz, que son los que podemos encontrar en el mercado. Especialmente en tiendas de productos asiáticos.

Cómo se hace el papel de arroz

Como veis en el vídeo el papel de arroz se hace cociendo la harina de arroz con agua y formando una pasta. Se pone entre dos planchas calientes formando un disco y de esa forma se hace como un crêpe blando. Se recoge y se deja secar sobre unas mallas de bambú.

Una vez seco ya está crujiente y listo para utilizar. Hay que ponerlo a remojo en agua fría (en caliente se puede disolver) unos 15 a 20 segundos. Una vez remojado está blando y hay que utilizarlo con cuidado. Se rellena dándola forma de rollo, cuadrado, abanico, o utilizándolo solo como soporte.

Otros usos es friéndolo pero realmente yo os aconsejo más el primer uso, solo remojado. Una vez frito está rico, muy crujiente su parte externa, pero si tiene varias vueltas las de dentro estarán con tacto como de goma que combinado con el crujiente a mi, personalmente, no me gusta mucho.

Recetas con papel de arroz

Rollitos vietnamitas con roast beef
Rollitos vietnamitas con gambas al curry

Tags

Lo Último


Te recomendamos