Lifestyle

Los múltiples beneficios de la cerveza para la salud

Beber cerveza moderadamente trae muchos beneficios para nuestro organismo, como protección contra enfermedades cardiovasculares, mejora de la respuesta del sistema inmunológico e incluso proveer de una efectiva hidratación luego de hacer ejercicio.

Desde hace un tiempo se viene desmitificando el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino. De hecho, varios estudios dedicados a la cerveza y su relación con la nutrición y a la salud de nuestro organismo revelan que beber una a dos cervezas al día tiene varios beneficios. 

PUBLICIDAD

En el último Simposio de Cerveza y Salud realizado en Bruselas, Bélgica, una de las capitales cerveceras de Europa, se presentaron los resultados de distintas investigaciones sobre la cerveza y sus innumerables beneficios, que abarcan desde la salud cardiovascular y ósea, la dieta de los deportistas e incluso la lactancia, gracias a sus propiedades antioxidantes.

El doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona y experto en nutrición y salud, afirmó que gracias a los efectos antioxidantes de la cerveza (presencia de polifenoles) y sus propiedades antiinflamatorias, su consumo moderado ayudaría a prevenir accidentes vasculares y arteriales. Pero eso no es todo, la cerveza protege frente a la diabetes, mejora la presión arterial y el perfil lipídico, bajando el colesterol “malo” y aumentando el colesterol bueno.

Respecto a su aporte a la salud cardiovascular, el consumo moderado de cerveza no solo reduciría el riesgo de ataques cardíacos, sino también otras como la enfermedad arterial periférica o la demencia. La cerveza también tendría sus beneficios sobre la salud ósea, gracias a la presencia de silicio, mineral que favorece la densidad de los huesos. Y gracias a la presencia de etanol, ayudaría a inhibir la pérdida ósea.

Otros estudios demostraron que un consumo moderado de cerveza ayudaría a mejorar nuestra respuesta inmune contra agentes que desarrollan enfermedades infecciosas, ya que aumenta al nivel de los leucocitos y los linfocitos T. Además, la presencia de prolactina en la cerveza, un compuesto con propiedades antiinflamatorias, previene de la osteoporosis, arterioesclerosis, soriasis o diversas alergias.

Otras investigaciones revelaron el aporte de la cerveza en campos impensados como el deporte o la lactancia. Esta bebida ayuda a la recuperación del metabolismo en los deportistas y permitiría recuperar las pérdidas hídricas de manera similar al agua, luego de realizar ejercicio físico a altas temperaturas. Otro de los beneficios de la cerveza es su aporte a la lactancia. En este caso la cerveza sin alcohol, ayudaría a retardar la oxidación celular y por lo tanto de la leche materna. Además, su consumo aumentaría el nivel de antioxidantes en la sangre. 

Por último, las últimas investigaciones han desmitificado que beber cerveza esté relacionado con el crecimiento de la temida “barriga cervecera”, los que corresponderían en realidad a la edad, el tabaquismo, la falta de actividad física o el estrés.

¿Falta alguna razón para incorporarla -moderadamente- a tu dieta?

 

 

Tags

Lo Último