Lifestyle

Los Mayas habrían usado el cacao como aderezo

Un nuevo descubrimiento arqueológico reveló que los indígenas mexicanos no sólo bebían el chocolate, sino que lo usaban como condimento en otras preparaciones.

Un reciente descubrimiento de un grupo de arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que el cacao estaba presente en la dieta de los mayas de muchas más formas de las que se pensaban.

Por primera vez se descubrieron residuos de cacao en un plato de cerámica de 2.500 años de antigüedad, en la península de Yucatán, lo que hace pensar que este podría haber sido utilizado como condimento o en alguna salsa o adobo. La investigación indica que el uso del cacao ocurrió desde los años 600 a 500 A.C., lo que significa que “los mayas prehispánicos pudieron haber consumido un alimento aderezado con salsa de cacao, con consistencia similar a la del mole”, según el INAH.

La importancia de este hallazgo es que los restos de cacao estaban en un plato plano para comida y no en una vaso o una vasija para bebidas, como la mayoría de los restos de cacao que se han encontrado en México. Hasta ahora los científicos creían que el cacao estaba destinado a las clases más altas y a los sacerdotes de la sociedad tribal, y que la forma más común de consumirlo era como una bebida de chocolate, la que elaboraban machacando los granos y fermentando la pulpa de las vainas de cacao.

Recomendados

Esto es un nuevo aporte para conocer las raíces de la gastronomía mexicana y la importancia del chocolate en ella, ya que podría indicar el origen del popular mole poblano, muy consumido en la actualidad, una salsa que se hace a base de chocolate (cacao), ajíes y que se sirve con carnes.

Fuente: “Mayas habrían utilizado el cacao como condimento hace 2.500 años”  (El Comercio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos