Lifestyle

Locas maneras de cocinar con una plancha, un lavavajillas y un coche

Curiosidades del mundo gastronómico, aprender a cocinar con otros elementos que no sean el horno o la inducción o vitrocerámica.

Hace un par de semanas me quedé sin posibilidad de cocinar como suelo hacer el 99,9% de las ocasiones. Es decir, con la placa de inducción y con el horno, fueron 24 horas en las que sin duda pude seguir haciendo esa necesidad vital que es comer, pero la verdad que las posibilidades se redujeron bastante. Fue entonces cuando por twitter me empezaron a dar ideas para cocinar que eran un tanto locas a la vez que muy ingeniosas.

PUBLICIDAD

El sándwich a la plancha de Johnny Depp

Los que hayáis visto la película Benny & Joon de Johnny Depp sabréis a lo que me refiero. Es una de esas extrañas películas donde participa este afamado actor en la que hace de lo que mejor sabe, de personas extraña y un poco loca. Es un mimo y a la vez es cocinero, pero un cocinero muy peculiar.

Algunas de las cosas tan extrañas que hace un puré de patatas machacadas con una raqueta o un sándwich a la plancha, pero con una plancha. Sí, de las de planchar ropa. Eso sí, lo hace en posición “rayon” porque en algodón se quema, aunque lo mejor para el queso es la posición “lana”.

Esta podía ser una forma de cocinar muy curiosa, se me ocurre que para no estropear la plancha podríamos cocinar poniendo un papel de horno entre la plancha y el pan. Aunque ya puestos, podríamos hacer filetes y muchas otras cosas. Sí, es una locura, pero de eso se trata este post.

Gracias a Mer Bonilla por el recordatorio de esta locura.

Cocinar con el lavavajillas

copertinalibrocucinareinlavastoviglie527x550.jpg

Es una locura, pero es muy real. Se trata de cocinar con el lavavajillas, técnica de cocina que domina Lisa Casali, una bloguera italiana (Ecocucina) que hasta ha escrito un libro Cucinare in lavastoviglie (ediciones Gribaudo, 2011).

Las propiedades nutritivas de los ingredientes se conservan dentro del tarro, no se pierden en el agua de cocción o en el vapor. De hecho muchos cocineros de vanguardia utilizan la cocción a baja temperatura en muchos de sus platos. Las claves para cocinar con este electrodoméstico, que casi todo el mundo tiene, son:

  1. Cocinar con tarros de cristal herméticos y al vacío.
  2. Tener un lavavajillas que calienten el agua entre los 50 y los 75 grados. Las temperaturas inferiores serían para cocinar proteínas animales: carnes, pescados, mariscos y huevos. La temperatura de 75 ºC para cocinar verduras ya que las paredes de celulosa cuesta más romperlas.

Gracias a Raquel Fraguas por la pista en El País.

Cocinar con un coche

Son muchas las posibilidades que nos puede proporcionar un coche a la hora de cocinar. El motor es lo más lógico, alcanza temperaturas cercanas a los 90 ºC, así que imaginad lo que podemos hacer si cerramos el coche. Ahora, lo mejor es hacerlo con recipientes herméticos, que si no los gases que emanan del motor no dejarían la comida en muy buen estado. Aún así yo ni lo intentaría.

Ahora, de todas las formas que he encontrado para cocinar utilizando un coche me quedo con la cocina solar utilizando el parasol del coche. Como podéis ver en el vídeo utilizando un cristal, el parasol y algunos elementos más consiguen hacer hervir agua, así que con eso ya tenemos mucho ganado. Solo necesitamos que haya sol, sí o sí.

Lo mismo he visto hacerlo colocando la comida dentro del coche bajo la luna delantera. Aquí unas galletas “solares“.

Tags

Lo Último