En qué consiste una cooperativa de mercado ecológico

Cooperativas de mercados ecólogico. Características y formas de comprar y participar en ellas.

En los últimos años se están poniendo de moda un tipo de pensamiento y de acción más responsable con el planeta del que algunos podremos estar más a favor o en contra, pero el hecho es incontestable, y es que los productos ecológicos u orgánicos han venido para quedarse.

En este sentido, tal vez, hablar de moda no sea lo más justo ateniéndonos a la seriedad del asunto y que seguramente no sea algo temporal. Podríamos hablar por lo tanto de una corriente que cada vez gana más importancia en el sector de la alimentación y la gastronomía.

Una de las corrientes que existe en este movimiento son las cooperativas de mercados ecológicos. Estas nacieron en Estados Unidos, y de hecho es donde tienen más presencia e importancia a la par que crecimiento.

Por ejemplo en España, y hasta la fecha, no tengo conocimiento de que exista algo similar o al menos con la misma importancia. Sí que existen los mercados o tiendas de productos ecológicos pero no tienen la forma de cooperativa. Veamos en qué se caracterizan las cooperativas.

Claves de las cooperativas de mercados ecológicos

Mercado ecológico

Las cooperativas son precisamente eso. Uniones comerciales de personas que hacen o comparten una misma forma de hacer o pensar sobre, en este caso, los alimentos ecológicos.

Como tal funciona gracias al trabajo de sus miembros, mediante la cooperación y el trabajo en equipo para poder mantener precios bajos respetando los valores y principios de las cooperativas.

Además de servir del trabajo de sus propios miembros, estos son los únicos que pueden comprar en el mercado/supermercado. De este modo comparten responsabilidades y beneficios por igual.

Trabajan con responsabilidad, ética y ayuda en todo momento a los miembros y a los trabajadores que puedan tener contratados. Del mismo modo apoyan el medioambiente con programas de reciclaje, locales sostenibles, etc.

En cuanto al tipo de producto que venden son ecológicos o de origen orgánico. Respetan al producto de proximidad actuando de agente de compras y solo venden a los propios miembros y no a ninguna industria secundaria.

Los productos suelen estar poco manipulados, es decir no se suelen empaquetar, están al granel para que cada uno compre solo la cantidad que necesita. Además del consiguiente ahorro para el medioambiente.

Para encontrar estas cooperativas de mercados ecológicos lo mejor es buscar en la proximidad. La verdad que por el momento no he encontrado el modelo replicado, o imitado tal cual en ninguna parte del mundo como se desarrolla en Estados Unidos. De hecho allí hay una web Local Harvest que localiza granjas, tiendas, cooperativas, restaurantes, etc., relacionados con el consumo a través de la producción o la venta de productos ecológicos.

¿Conoces alguna en tu localidad o país de residencia? Si es así podrías compartirla con nosotros.

Fotografías NatalieMaynor y ianmalcm en Flickr

powered byDisqus