Lifestyle

Chile: Denominación de Origen para Sal de Cahuil

La sal de mar chilena, cuyas salinas están ubicadas en la sexta región entre Pichilemu y Paredones, iniciaron el proceso para obetener Denominación de Origen (D.O.). Esta importante iniciativa se enmarca dentro del programa desarrollado por el gobierno chileno Sello de Origen.

La sal de mar de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia, salinas ubicadas la zona costera de la sexta región, entre Pichilemu y Paredones, iniciaron al proceso para obtener su propia Denominación de Origen (D.O.). Esta importante iniciativa se enmarca dentro del programa desarrollado por el gobierno chileno Sello de Origen, el que promueve la obtención de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, para proteger y a la vez potenciar los productos naturales típicos y únicos de nuestro país.

El hecho que un producto como la sal producida en Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia tenga Denominación de Origen le otorga un mayor valor por diferenciación y a la vez un aumento de su competitividad, ya que se asegura que tiene determinadas características, las que están asociadas a un método de fabricación particular y al lugar geográfico donde se produce.

Por lo mismo, es un impulso a la preservación de formas particulares de manufactura y producción tradicional, como lo es el caso de las salinas de  mar chilenas.  Acá todavía se cosecha la sal manualmente y con un proceso 100% natural, donde interactúan el mar, el viento, el sol y el hombre. Los salineros de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia son parte el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

Recomendados

Aunque la cosecha dura sólo seis meses, generalmente, de septiembre a marzo, dependiendo del clima, la producción total llega a varias toneladas. Este año alcanzó  las seis mil toneladas y para el próximo las expectativas son llegar a ocho mil. En nuestras salinas de mar se elaboran tres tipos de sal: Flor de Sal, Espumilla y Sal de Mar de primera calidad, las que se diferencian según su calidad, textura, sabor y período de cosecha.

Para Jeannette Von Wolfersdorff, emprendedora social y una de las impulsoras de esta iniciativa, el que la sal de mar chilena tenga D.O. asegura la autenticidad y la trazabilidad del producto. “Ello significará una ventaja competitiva única para todos los productores de la zona, como derecho inclusivo, que debería llevar a un mejor precio, y así a la mantención de la producción tradicional de este producto único en Chile”.

Hasta el momento en Chile el programa Sello de Origen ha dado Denominación de Origen a los limones de Pica (Primera Región), la langosta de la isla de Juan Fernández y al Pisco chileno. Una de las denominaciones de origen más famosas a nivel internacional son para el vino espumante Champagne, que se produce en la región homónima del norte de Francia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos