Chile: Conoce cuáles son las mejores empanadas de Santiago

Cada año, cuando ya se acerca septiembre, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile elige a la mejor empanada de pino de Santiago. Aquí te contamos los resultados.

En Chile la empanada de pino es parte de nuestra identidad culinaria, un infaltable de los almuerzos en familia, sobre todo en el mes de septiembre donde se celebran las fiestas patrias. Ya cuando comienza a sentirse el calorcito de la primavera, la empanada de pino, rellena con carne, cebolla, aceituna, huevo duro y a veces pasas, vuelve a ejercer su reinado en todo Chile.  Es por eso que ad portas de septiembre el Círculo de Cronistas Gastronómicos chileno realiza un concurso donde elige a las mejores empanadas de pino de Santiago, una práctica guía para los paladares sibaritas.

La novena versión de este concurso fue una extensa cata a ciegas, en la cual 11 miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos eligieron a las mejores empanadas de la manera más seria posible, juzgando a las distintas empanadas con criterios como la calidad de sus ingredientes (de la masa y del pino), su equilibrio y sazón e incluso su aspecto.

De todas formas la tarea debe haber sido ardua, ya que para que la muestra sea representativa se cataron exactamente 100 empanadas, provenientes de más de 22 comunas de Santiago. La cata se realizó durante dos días en los cuales estos expertos de la gastronomía probaron un corte que abarcaba el borde y el centro de cada empanada de pino y las fueron calificando con nota de 1 a 7. Para que el proceso fuera completado con el mayor profesionalismo, fueron supervisados por el destacado sommelier Pascual Ibáñez y Pilar Hurtado, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Finalmente se llegó a los resultados, el primer lugar lo obtuvo las empanadas de pino de Paulaa, un local de la comuna de Las Condes que obtuvo la mayor calificación con nota 5,85. El segundo lugar lo obtuvieron las empanadas del supermercado Montserrat de Avenida Las Condes 9350, con nota 5,78 y el tercer lugar fue para las empanadas de La Hojarasca de Peñalolén que obtuvieron nota 5,62.

Te dejamos la lista de las mejores empanadas de pino de Santiago:

1. Paulaa. Av. Los Militares 6946, Las Condes.
2. Montserrat, Av. Las Condes 9350, Las Condes.
3. La Hojarasca, Av. Quilín 6695, Peñalolén.
4. Da Dino, Av. Apoquindo 4226, Las Condes.
5. Holz en Jumbo La Dehesa, Lo Barnechea.
6. La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura.
7. Álvaro Monti, Av. Manuel Montt 2112, Ñuñoa.
8. Roysar, Av. Antonio Varas 2487, Ñuñoa.
9. Santa Isabel, Av. Las Condes 12207, Las Condes.
10. Las Bezanilla, Av. Vitacura 3744, Vitacura.
11. Bombón Oriental, Merced 345, Santiago Centro.
12. Las Rosas Chicas, Av. Brasil 726, Santiago Centro.
13. Lider Recoleta, Av. Recoleta 3501, Recoleta.
14. Emporio La Rosa, Merced 291, Santiago Centro.
15. Lo Saldes Colón, Av. Colón 6371, Las Condes.
16. Jumbo, Sánchez Fontecilla 12.000, Peñalolén.
17. Ambassador, Av. Tobalaba 975, Providencia.
18. Papi Pizza, Monjitas 540, Santiago Centro.

 

powered byDisqus