Lifestyle

Vacas francesas que toman vino producen una nueva carne de lujo

En el sur de Francia están alimentando a las vacas con más de un litro de vino al día, con el objetivo de obtener una carne de gran sabor y alta calidad.

En Lunel-Viel un pueblo del sur de Francia, situado en la región Languedoc-Rousillon del distrito de Montpellier, han desarrollado u nuevo tipo de carne de vacuno llamada “Vinbovin“, la que ya tiene varios fans entre los mejores restaurantes de París.

PUBLICIDAD

La idea del creador de “Vinbovin”,  Jean Charles Tastavy, fue introducir el vino en la dieta de las vacas ganaderas para desarrollar una carne de mejor calidad y sabor. Así como las vacas Kobe, toman cerveza, las Vinbovin toman más de un litro de vino al día. Este proyecto comenzó el año pasado, experimentando con tres vacas (dos de raza Angus y una Camargue)  que se alimentaron con vino tinto local (Languedoc-Rousillon) por cuatro meses. Luego de probar una mezcla de uvas y agua, las vacas comenzaron a ser alimentadas a base de vino, cebada, heno y uvas.

Tastavy calculó una ingesta alcohólica equivalente a la cantidad recomendada para un humano, dos o tres copas de vino al día, lo que para las vacas significa entre un litro a un litro y medio diario. Según Tastavy, pronto se comprobó que las vacas estaban felices consumiendo vino, lo que se nota en que terminaron produciendo una carne “suculenta y de calidad excepcional”.

Los resultados en el ámbito de la restauración también han sido buenos. El chef Laurent Pourcel (galardonado con tres estrellas Michelin) habló de las características e esta nueva carne de lujo, “tiene una textura muy especial, bella, marmoleada y tierna, la que se carameliza mientras se cocina. Todos los mejores restaurantes parisinos la van adquirir”.

Claro que para los consumidores será algo costoso probarla, un corte de primera calidad podría llegar a valer CLP$ 60.750 (USD$ 123).

 

 

Tags

Lo Último