Lifestyle

España: El gobierno piensa que el maíz transgénico es más ecológico que el convencional

España plantea regular mediante decreto la coexistencia de los cultivos de maíz transgénico, orgánico y convencional.

Esto va sobre el famoso maíz de Monsanto, en concreto sobre el maíz MON810, una variedad de maíz transgénico que se cultiva en buena parte del mundo y en España lo utilizan en el Valle del Ebro. En concreto esta variedad de maíz ha sido modificada para producir de forma natural una proteína como insecticida y así repeler algunos insectos lepidópteros, conocidos como Taladros.

PUBLICIDAD

Son dos riesgos los que representa este tipo de maíz, según Greenpeace, por un lado que los insectos desarrollen resistencia a este tipo de maíz, los mismos insectos a los que el propio maíz pretende ser inmune. Por otro lado presenta una incertidumbre grande ante el riesgo que supone su consumo en la salud de las personas ya que no existen suficientes estudios al respecto, y los pocos que se han hecho se han realizado con ratas de laboratorio.

En este sentido son cada vez más los países que han prohibido su uso o que están intentando hacerlo en el marco de la cooperación y trabajo común de la Unión Europea. Por ejemplo, Grecia lo ha prohibido en 2006, Alemana y Francia y otros países de la UE con posterioridad, y ahí está España indicando lo contrario.

Así las cosas, de nuevo ha quedado patente la postura de España, postura que ya salió a relucir en los papeles de Wikileaks, cuando España pedía apoyo a Estados Unidos para presionar a la Unión Europea para rechazar cualquier iniciativa en contra del uso de este tipo de maíz.

Y todo esto viene porque no solo España se encuentra sola en la Unión Europea en su lucha por defender este tipo de maíz modificado genéticamente (MG), si no que además el gobierno quieres sacar adelante una regulación, mediante un nuevo decreto que establezca la distancia que debe existir entre cultivos transgénicos y ecológicos. Y todo parece apuntar que no será para limitar los cultivos MG, si no que será para que puedan coexistir los unos y los otros.

De aquí pueden nacer otros problemas debido a la resistencia de los cultivos MG, o al polen que generan esos cultivos por poner solo algunos ejemplos que podrían resultar devastadores. En la defensa de este maíz el gobierno saca a relucir informes de la EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, en los que se llegan a conclusiones poco esclarecedoras sobre los riesgos de estos cultivos. Y eso es lo que le llevan a decir que el maíz transgénico es más ecológico que el convencional, en una nueva tentativa de transformar la realidad.

Vía El País

Tags

Lo Último