Lifestyle

¿Coca Cola y McDonald’s en caída?

A pesar de que estas compañías cuentan con varios de los productos más consumidos en el mundo, como Coca Cola o el Big Mac, en algunas naciones no tienen el éxito al que están acostumbrados. Bolivia acaba de anunciar la expulsión de Coca Cola y McDonald’s India iniciará una fuerta campaña para ganar consumidores.

El 2012 está trayendo un verdadero cambio en nuestra sociedad, afectando las políticas y hábitos de consumo, incluso de lo que comemos. No importa si se cree o no en las profecías mayas, pero lo cierto es que estamos viendo cómo los distintos movimientos sociales y el despertar de la gente están llevando a un cambio de paradigmas.

PUBLICIDAD

Dentro de Latinoamérica en Bolivia tenemos un claro ejemplo de estos cambios, una medida que se rebela contra las tendencias impuestas por el mercado. El ministro del exterior boliviano, David Choquehuanca, acaba de anunciar la expulsión de Coca-Cola de Bolivia desde el 21 de diciembre de este año, como parte de las acciones para celebrar el comienzo de una nueva vida de “comunitarismo y el fin del el capitalismo”. La fecha elegida coincide con el término del calendario maya y el solsticio de verano.

La idea apoyada por el presidente Evo Morales, es incentivar el consumo de las bebidas locales y naturales como el mocochinche (refresco de durazno) en vez de las bebidas gaseosas cola, que ya se sabe tienen sustancias químicas perjudiciales para el organismo y su consumo en exceso podría estar asociada a problemas cardiovasculares.

Otra caso, es el de India, donde otro gigante como McDonald’s, ícono de la comida rápida norteamericana no ha podido entrar en el mercado local con éxito. De hecho, la revista Forbes ha publicado que desde el primero de agosto iniciarán una estrategia donde bajarán el precio de todos sus productos entre seis y quince por ciento. Rebaja que incluye desde las categorías más baratas a los productos centrales de su carta y otros como productos de desayunoi y postres.

Esta medida es un intento por potenciar las ventas y su posicionamiento en el mercado indio, apostando a al volumen sobre los márgenes de ganancia, porque lo que quieren lograr es “darle a la gente mayores razones para entrar a nuestros locales”, dijo Vikram Bakshi, socio de McDonald’s India. Los consumidores están gastando menos en cosas no fundamentale como ropa, comida o entretención, ya que la economía del país se ha estancado un poco y la inflación ha aumentado.

Lo cierto es que la cadena norteamericana nunca ha logrado el boom deseado en India. Cuando inauguraron su primer local en 1996 sólo tenían una opción sin carne, aunque la mitad de la población es vegetariana. Lo que sí, tenían un Big Mac hecho a base de cordero, el Maharaja Mac. En estos años han tenido que repensar su menú incluyendo por ejemplo la hamburguesa Aloo Tikki, a base de papas especiadas y arvejas, pero aún están lejos de sus proyecciones iniciales. Hoy cuentan con 210 locales en todo el país y su meta era tener 450 locales para el 2013, según el gerente de McDonald’s India, Amit Jatia.

 

 

 

 

Tags

Lo Último