Lifestyle

Baba ganuj o baba ganoush

Aperitivo árabe especialmente rico y sabroso. Solo con berenjenas y pocos ingredientes más podemos hacer un gran plato.

Baba ganuj, baba ganoush, Muttabal Betinjan o vicioso y coqueto. Estos son los nombres que recibe esta receta árabe de puré de berenjenas. Hace unos días preparamos el famoso hummus y hoy toca el que para mi es el primo hermano (repito: para mi).

El nombre de coqueto y vicioso viene, como indica Salah Jamal en su libro Aroma Árabe, por “su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales”. Vamos, que si lo pruebas seguro que no pararás de comerlo hasta que se acabe.

Hay una leyenda entorno a este plato en los países árabes, especialmente en Siria y Palestina, al que otorgaban ciertos poderes sobre las mujeres a las que les confiere su poder coqueto y a la vez vicioso. Dos virtudes bien vistas en las mujeres con edad casamentera.

Recomendados

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Personas | 4-6

Ingredientes

  1. Zumo de medio limón
  2. 2 berenjenas grandes
  3. 2 cucharadas de tahine (puré de sésamo)
  4. 2 dientes de ajo
  5. Perejil fresco
  6. 1 cucharadita de sal

Cómo hacer baba gonoush

Cortamos las berenjenas a la mitad a lo largo y les hacemos unas incisiones en la carne. Añadimos aceite y sal. Las asamos en el horno a 180 ºC durante 35 minutos. Después las sacamos y dejamos enfriar.

Cuando estén frías les retiramos la carne a las berenjenas con ayuda de una cuchara. Y trituramos la carne junto con el resto de ingredientes. Probamos que esté a nuestro gusto y servimos.

Consejos y sugerencias

El baba ganoush o muttabal betinja se sirve como un entrante o aperitivo tanto en comidas como cenas. Os aconsejo servirlo además con un toque indio como pueden ser unos papadams como si fuese un dip.

Tags

Lo Último


Te recomendamos