Lifestyle

Tabbouleh, una ensalada de trigo especial

Origen del o de la tabbouleh y curiosidades gastronómicas en torno a la cultura árabe y a este plato.

Tabbouleh es femenino es árabe por lo que se denomina La Tabbouleh y aunque nosotros la hemos adaptado como un plato entrante o incluso como guarnición de carnes o pescados, realmente se trata de un entrante algo especial. La tabbouleh se sirve en el principio de la comida pero no se retira cuando llegan otros platos, se deja para que los comensales vayan cogiendo un poco durante toda la comida ya que estimula el apetito.

Y vosotros estaréis pensando el motivo. Bueno, todo tiene que ver con la propia cultura árabe de lo que significa comer. Para ellos tener invitados y servir mucha comida y que los invitados se la coman es una muestra de generosidad mutua. Por el simple motivo de que les gustaría ser tratados del mismo modo cuando los roles se invierten y el invitado pasa a ser anfitrión y el anfitrión pasa a ser invitado.

Como dice Salah Jamal en su libro Aroma Árabe, “no está de más dirigir unas encarecidas recomendaciones a las personas pertenecientes a otras culturas cuando estén invitadas a un banquete en cada de un árabe”. Sí, porque hay que ir con hambre, hay que masticar despacio, te tienes que servir a ti mismo ya que el anfitrión si no irá sirviéndote de vez en cuando en pequeñas cantidade. Y además tienes que ser uno de los últimos en terminar de comer. Así que lo mejor es servir platos que tengan el poder de seguir abriendo el apetito para poder seguir comiendo.

Recomendados

Origen del o de la tabbouleh

Como ocurre con este tipo de platos o recetas establecer el nacimiento exacto, tanto en tiempo como en lugar, se hace muy complicado. Ya existía antes de los omeyas, y que se hacía en varias regiones del Al-Andalus y del Mediterráneo. También que desde este tiempo se elaboraba con los mismos ingredientes que en la actualidad.

De esta forma se piensa que el plato es de origen sirio, aunque en la actualidad todos los países árabes elaboran su propia receta, más o menos similar, pero que varía con algunos ingredientes. Por ejemplo, mucha gente se piensa que es una ensalada libanesa porque la tabbouleh libanesa está increíblemente rica, pero no. No es del Líbano.

Hablar de un significado para la palabra tabbouleh también es complicado. Por un lado tabal quiere decir sazonar, y la transformación es como un diminutivo. Por otro lado tienen connotaciones eróticas, como si fuesen un juego simpático. Y hay muchos dichos poemas cortos, canciones en los que se utiliza la palabra tabbouleh haciendo referencia a esto.

Sea como sea, parece comúnmente aceptado que la receta lleva sémola de trigo duro o burghul (es una especie de trigo), perejil, tomate, cebolla, limón, aceite, sal, comino, canela y pimienta negra. Pero la receta de tabbouleh la dejamos para otro día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos