Lifestyle

Panzanella o ensalada de pan italiana

Una ensalada tradicional italiana que se elabora con pan duro. Podéis ver los pasos con fotografías para hacerla en casa.

La panzanella como su propio nombre indica o al menos deja entrever si no sabéis italiano es una ensalada de pan. Es tradicional de italia, en especial de la región de la Toscana. Y es una forma muy especial de aprovechar el pan duro del día anterior.

Sí, el ingrediente estrella es el pan duro, aunque hoy se elabora con pan del día siempre que sea compacto, como por ejemplo el pan de chapata que hemos utilizado en esta ocasión. Los ingredientes básicos son el tomate, la cebolla y el pan. Después se le puede añadir muchos otros ingredientes.

Además, nos hemos enterado hoy mismo que los bloggers españoles de gastronomía celebran “El Día de la Ensalada”, convocatoría organizada por el blog Cocinando con Manu. Así que, nos sumamos encantados a la iniciativa.

Recomendados

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 4 tomates rojos medianos
  2. 100 g de pan de chapata (conocido como pan italiano en Latinoamérica)
  3. 1 cebolla roja
  4. Perejil o cilantro
  5. Aceitunas negras
  6. Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal

Cómo hacer la panzanella

Empezamos lavando bien los tomates y limpiándolos. Los cortaremos en gajos que sean fácil de comer. Lo bueno es no tener que utilizar el cuchillo después.

A continuación añadimos la cebolla roja limpia y cortada en aros, el pan cortado en trozos, las aceitunas negras y el perejil.

Incorporamos el vinagre y el aceite de oliva y un poco de sal. Removemos bien para que el pan empiece a empaparse y dejamos en frio unos 30 minutos. La sal hará que el tomate y la cebolla expulsen algo de agua con la que el pan se emparará más y se quedará más blandito.

Al final solo quedará darle el último toque de sal y algo más de aceite y vinagre. Removemos y servimos bien fresquita.

Consejos y sugerencias

Para hacer la panzanella con pan duro del día antes u otro pan que se haya quedado atrasado de más tiempo primero mojaremos el pan en agua fría hasta que se ablande. Después lo estrujamos un poco para quitarle agua y lo utilizaríamos del mismo modo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos