Lifestyle

Los beneficios del gazpacho

Descubre las propiedades nutricionales y los beneficios sobre la salud de una de nuestras recetas más internacionales

¿Por qué tomar gazpacho? Menuda pregunta, ¿verdad? La respuesta parece muy obvia en especial cuando la única excusa que podemos tener es porque es de las recetas que más apetecen cuando aprieta el calor del verano. Pero por si necesitamos algunas excusas más podemos sumar algunos datos interesantes.

El gazpacho andaluz es uno de los platos más internacionales de la comida española, y no solo por qué José Andrés se los sirviese a los mandatarios del G-8 hace un para de semanas. Es una receta muy propia de nuestra cultura gastronómica y también una de las recetas más versionadas, tanto que en cada casa puede haber una receta. Y siempre será “la mejor”.

Propiedades del Gazpacho

Ya sabéis que el gazpacho no es más que una sopa fría de tomate al que se le añaden diferentes verduras y que se aliña con aceite, vinagre y sal. Las combinaciones pueden ser realmente sorprendentes e incluso se pueden hacer gazpachos con base de otras verduras o frutas que no sean el tomate. Además de acompañarlos de muy diferentes guarniciones.

Recomendados

Pues bien, esa mezcla triturada de ingredientes y aliñada nos va a proporcionar todos los beneficios nutricionales de todos y cada uno de sus ingredientes sin ningún tipo de degradación a causa del calor que produce el cocinado ya que como os he comentado se hace en frío y en frío se conserva.

Por un lado tenemos una receta con poder saciante, no es un “zumo” como otro cualquiera. No tiene grandes cantidades de calorías, y especialmente si no le añadimos pan puede ser ideal como complemento a cualquier dieta para adelgazar. Y yo diría que incluso añadiéndole pan conseguiremos una dieta baja en calorías.

Además tiene mucha fibra, y la fibra ya sabemos que ayuda al transito intestinal y nos ayuda a limpiar el organismo. También la fibra tiene el poder saciante que os he comentado. Por lo que si llega esa hora peligrosa en la que nos apetece comer un bocadillo, o una bolsa de patatas u otras calorías “vacías”, lo mejor es tomar un vasito de gazpacho.

Después tendremos todos los minerales y todas las vitaminas de las verduras que hayamos añadido y por lo tanto todos los beneficios en la salud que tienen. Vitamina C en los pimientos y tomate, vitamina E del tomate y del aceite de oliva virgen extra, antioxidantes, el licopeno del tomate, vitamina para el sol del verano y además cuida nuestra piel.

Y para terminar con el repaso de los beneficios del gazpacho andaluz hay que hablar del poder de hidratación que tiene. Y es que si una parte de los 2 litros de agua que aconsejan beber al día los hacemos con el gazpacho, vistas su propiedades, seguro que la hidratación es mucho mejor.

En Sabrosía Receta de Gazpacho Andaluz

Tags

Lo Último


Te recomendamos