Lifestyle

La Rueda de los Alimentos

Esta clasificación tiene como concepto una rueda, que es la representación gráfica de los diferentes grupos de alimentos asociados a un aporte común y determinado de nutrientes.

Clasificar los alimentos es algo inevitable, ni tan siquiera podríamos poner un “casi” delante. Y es que los alimentos necesariamente no son iguales, ni tienen las mismas funciones, ni las misma propiedades, ni tienen los mismos efectos en nuestra nutrición y alimentación. Y una de las formas más comunes de clarificarlos es con la Rueda de los Alimentos.

A pesar de que hoy en día hay clasificaciones más modernas y que se están utilizando mucho más, de las que podremos hablar en otros momentos, esta rueda de los alimentos está considerada como una de las mejores clasificaciones. Es un recurso que empezó a usarse a finales de la década de los 70 y desde entonces todos los organismos gubernamentales del mundo la han difundido en el sector de la salud y en la educación.

Esta clasificación tiene como concepto una rueda, que es la representación gráfica de los diferentes grupos de alimentos asociados a un aporte común y determinado de nutrientes. De esta forma podemos deducir de forma intuitiva la importancia del conjunto de la dieta para una alimentación saludable o cuando queremos enseñar “visualmente” que hay diferentes tipos de alimentos según sus funciones en nuestro organismo.

Recomendados

La nueva rueda de los alimentos

Pero la rueda se quedó un poco antigua debido a los cambios de alimentación y hábitos de vida de la sociedad occidental y se tuvo que reconstruir en función de tres variables que son las que tiene actualmente la rueda.

1. Los Grupos de alimentos. En la primera rueda de alimentos que se diseñó eran siete los grupos y en la actualidad ha pasado a tener seis grupos y además la nueva rueda incluye una mención específica al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.

  1. I. Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar).
  2. II. Energético (composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general).
  3. III. Plásticos (composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo).
  4. IV. Plásticos (composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos).
  5. V. Reguladores (hortalizas y verduras).
  6. VI. Reguladores (frutas).

2. Su uso didáctico. Se pretende que las personas interesadas en mejorar su alimentación o que sean responsables de la elaboración de menús, pueden recurrir a la “nueva rueda” para acceder a una dieta saludable.

3. Su carácter gráfico. Señala la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes Grupos mediante el distinto tamaño de los correspondientes sectores.

Asimismo, señala los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporádicas representándolas con un tamaño más reducido respecto de los de consumo frecuente.

Como os he dicho al principio La Rueda de los Alimentos se ha puesto en entredicho por algunos organismos gubernamentales encarcagos de la salud y la alimentación, por ejemplo la Primera Dama en EEUU está promoviendo “Los platos” como una nueva forma de representar gráficamente las necesidades de alimentación de la sociedad. Cuestión muy interesante que podremos ver más adelante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos