Lifestyle

La paleodieta o dieta paleolítica

Fundamentos y origen de la Dieta del Paleolítico. Además de posiciones en contra de practicar este tipo de alimentación.

Dietas o formas de comer hay muchas, ya os hemos hablado de algunas que son muy poco reales o que obligan a comer solo alimentos de uno o dos grupos alimenticios con el fin de adelgazar. Hoy os traemos una dieta un tanto diferente, se trata de la paleodieta o dicho de otro modo una forma de alimentación basada únicamente en los grupos de alimentos que existían en el paleolítico.

Estos grupos de alimentos, básicamente, son carnes, pescados, vegetales, frutas, raíces y frutos secos. Quitaríamos de nuestra dieta todo lo demás: cereales, legumbres, productos lácteos, azúcares refinados y aceites procesados.

Nacimiento y fundamentos de la paleodieta

Recomendados

Son varios los precursores de esta dieta, alguno de ellos incluso sin saberlo como tal. Por ejemplo en los años 30, un investigador llamado Weston Price viajó por el mundo conociendo a diferentes grupos sociales con construmbres neolíticas paleolíticas como son tribus de Africa, Esquimales, etc. Y de ellos observó que tenían una dieta basada fundamentalmente en carnes magras, es decir grasas y proteínas. Acompañadas de cierto aporte de vegetales y casi nada de carbohidratos.

Más tarde, en la década de los 70, el que se le considera padre de este tipo de dieta, Dr. Walter L Voegtlin, indicó que la dieta única en la edad de Piedra era la de los carnívoros, y esta estaba constituida por grasas y proteínas principalmente. De ahí hizó una serie de diferencias entre los animales carnívoros y los herbívoros. Diferencias anátomicas, tanto físicamente visibles como del aparato digestivo y excretor. Cuestiones todas que nos influyen como especie.

Todo esto se justifica bajo el prisma de que el hombre es un “animal” carnívoro y que toda su constitución está caracterizada por elementos de los animales que comen carne en contraposición de los animales. Es decir, que las personas están adaptadas genéticamente a este tipo de dieta y que los genes no han variado sustancialmente desde hace miles de años y por lo tanto es la dieta más natural.

Hasta tal punto defienden esta dieta que indican que muchas de las enfermedades que sufre el ser humano hoy en día se deben al abandono de este tipo de dieta por otras donde no se consumen grasas ni proteínas procedentes de animales. O dietas exclusivamente llenas de carbohidratos y azúcares. Ya que la dieta del paleolítico está caracterizada por ser la más rica en vitaminas (a excepción de la vitamina C y K) y minerales que cualquier otra.

Las críticas a la paleodieta

Todas las críticas y opiniones en contra que tiene esta dieta van dirigidas principalmente a que elimina de la dieta grupos tan importantes como los cereales y la leche. Siendo estos alimentos muy energéticos y que aportan minerales y vitaminas imprescindibles. Además de por supuesto reducir los carbohidratos.

Defienden que el genoma humano no ha avanzado tanto como para diferenciarse, pero si lo suficiente. Cosa que demuestra el que la calidad de vida de las personas es diferente y por lo tanto eso se debe a la introducción de todos los grupos de alimentos que existen en la actualidad.

El ejemplo claro lo tienen con la Dieta Mediterránea que es una dieta rica en frutas, verduras, cerales, producto lácteos y además usa aceite de oliva como grasa. Un aceite que está procesado.

Otro de los problemas que ven en este tipo de dieta es que es una dieta muy calórica y que nuestra vida sedentaria nos haría terminar almacenando en forma de grasa todo lo que sobra y que no quemamos. Si bien es cierto que es una dieta más sana porque elimina todo el aporte de azúcares industriales y grasas.

De hecho, para terminar indican que la paleodieta sería únicamente válida para los deportistas, y aún así siempre faltaría aportes muy importantes que dan la leche y los cerales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos