Lifestyle

La gastronomía peruana también conquista el paladar inglés

El diario inglés “The Independent” publicó un reportaje sobre el sabor y la calidad de la gastronomía peruana, concluyendo que sin duda está en camino a su globalización.

Atraído por la atención que está teniendo en el mundo la gastronomía peruana, la que es alabada por chefs de la talla de Ferrán Adrià y René Redzepi, el periodista inglés Nick Curtis, del diario The Independent decidió viajar a Perú para conocer la cultura culinaria del Perú y probar en situ sus platos típicos. ¿El resultado? quedó sorprendido por la riqueza de sus productos y está seguro que el sabor de la cocina peruana se globalizará en el mundo muy pronto. Curtis señala que ya hay restaurantes peruanos en Estados Unidos, España y pronto abrirán varios en Londres.

Para el periodista la clave del éxito es la inmensa variedad de productos (de la sierra, de la costa, de la selva y del centro) y su cultura gastronómica que llama a celebrar con orgullo lo que tienen, con platos bien elaborados, que potencian los sabores. Algo que le sorprendió es que todas sus experiencias fueron satisfactorias, “el sabor es igual de intenso y vivo, tanto en los restaurantes populares como en los de alta cocina“. Ya sea trabajen los productos con técnicas más rústicas o de alta cocina, todos buscan rescatar las recetas tradicionales del Perú.

La travesía culinaria de Curtis incluyó el mercado de Surquillo en Lima, donde conoció de los más de 3 mil tipos de papas, las cocinerías, los cortes de carne que se usan, la infinita y asombrosa variedad de pescados y mariscos, granos, choclos, frutas, etc. En la ciudad también visitó restaurantes que son emblema de distintas expresiones de la cocina peruana, como el Salón Capón, un “chifa” en el barrio chino de Lima, La Mar, cebichería del famoso chef Gastón Acurio yla chef Astrid Gutsche, Mesa 18, restaurante de comida nikkei (fusión de las gastronomías peruana y japonesa) y Central del chef Virgilio Martínez (cocina de autor con productos autóctonos peruanos), quien pronto abrirá un restaurante en Cusco y otro llamado Lima en Londres.

Recomendados

Acompañado de pisco sour y chicha morada, también durante el viaje probó los populares anticuchos de corazón. Luego en Cusco, visitó los restaurantes Cicciolina, Wayra y el Café Ayllu, además de unas tradicionales chicherías en las afueras de Urubamba. Aquí el menú incluyó varias recetas más regionales y “rústicas”, pero para su gusto igual de eleboradas, aquí probó desde cuy, alpaca, trucha y la pachamanca, una preparación tradicional que se hace en un hoyo en la tierra y que incluye alpaca, pollo, cordero y más cuy.

A pesar de todo lo comido, Curtis finaliza su reportaje diciendo que volvería, ya que siente que sólo pudo rasgar la superficie de la fascinante e interminable cocina peruana.

Fuente: “Savour the flavours: Peruvian cuisine is going global” (The Independent)

“‘En Perú se come lo que mañana saboreará el mundo’ señala diario británico” (El Comercio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos