Lifestyle

La cultura de la propina

La norma respecto a las propinas varía según el país que visites. Aquí te dejamos una pequeña guía de lo que se acostumbra alrededor del mundo.

La costumbre de dar propina y la cantidad apropiada varía de país en país. Por eso, antes de viajar es importante informarse de lo que se considera adecuado en el lugar que visites.

En Latinoamérica, en Chile, Venezuela y México, la propina es voluntaria. En Chile se sugiere dejar el 10 por ciento del valor del consumo y en México, entre el 10 y 15 por ciento, ojalá en efectivo. En México también se acepta en dólares.

En otros países, como Brasil o Argentina, se incluye un cargo de entre el 15 y 20 por ciento del valor del consumo en la misma boleta, por lo tanto no se espera propina extra. Sin embargo, en algunos restaurantes argentinos donde no haya un cargo adicional por “servicio”, se aprecia dejar una propina de aproximadamente el 10% del total.

Recomendados

En Estados Unidos todos los trabajadores del servicio esperan propina por un trabajo bien hecho y los rangos son altos. Aquí la norma es dejar entre el 15 y 20 por ciento de lo consumido. Lo mismo pasa en Canadá.

En el viejo continente, en general, el servicio viene incluido en la boleta, por lo que la propina es voluntaria. Este es el caso de España, donde la propina es una elección, la mayoría de la gente deja un monto pequeño en monedas, cinco por ciento de la cuenta está bien y ya el 10 por ciento es considerado generoso. En Francia, también se incluye el servicio en el valor de la cuenta. Generalmente, no se espera que los turistas dejen propina a no ser que hayan encontrado un servicio de excelencia. Los franceses en cambio dejan hasta el 10 por ciento.

En Alemania e Italia, se acostumbra a dejar propina, un 10 por ciento estará bien y en el caso de Inglaterra, en los restaurantes va entre un 10 y 15 por ciento del consumo, si es que no hya un “cargo adicional” en la boleta. En todo caso, la propina no es obligatoria si el servicio fue malo. En los pubs, si se pide en el mesón o la barra, no se espera una propina, sólo si hubo servicio a la mesa.

El caso de Asia es el más distinto, en Corea del Sur, Japón o China la norma es no dejar propina, e incluso puede ser mala educación. Algunos ejemplos, en China a veces dar propina se considera un insulto y en Singapur simplemente está prohibido dejar propina.

En India es diferente, en los locales más modestos, algunas rupias vendrán bien, y en los restaurantes, si no se incluye el servicio en la cuenta, se usa dejar el 15 por ciento.

En Medio Oriente, las propinas también son altas. En Abu Dhadi, la costumbre es dejar el 16 por ciento del valor de la cuenta. Y en Egipto se usa agregar entre un 5 ó 10 por ciento al valor de la cuenta, donde generalmente ya está incluido el cargo por servicio.

Fuente: “Sepa cuánta propina debe dejar en los restaurantes de todo el mundo” (Emol.com)


Tags

Lo Último


Te recomendamos