Lifestyle

Cuvée Latour de Louis Latour. Vino de Borgoña

Cambiamos de tercio con respecto a los vinos que hemos catado las semanas pasadas, ahora os hablamos de un vino de Borgoña, una de las mejores zona vitivinicultoras del mundo

Cambiamos de tercio con respecto a los vinos que hemos catado las semanas pasadas, ahora os hablamos de un vino de Borgoña, una región de Francia situada en el centro-este y que se extiende de Norte a Sur en cuatro departamentos, Yonne, Côte D´Or, Nièvre, y Saône-et-Loire. Al oeste con Morvan y al sur con Bresse y Lyon. Esto para entender que nos encontramos ante una región muy compleja que da algunos de los mejores vinos del mundo.

Y no es para extrañarse cuando uno empieza a ver la historia viticultora de esta región. El cultivo de la vid estaba ya presente en época de los galos, se estimuló posteriormente por los monjes en la Edad Media y más tarde por los Duques de Borgoña en los siglos XIV y XV. Hoy en día ha sabido sacar todo el partido a la gran diversidad de suelos y climas que afectan a su alargada geografía.

Un vino de Côte d´Or

De las cinco zonas productoras de vino en las que se divide la región, la bodega Louis Latour está presente en Côte d´Or. En esta zona es característico que los viñedos se sitúen en las laderas situadas entre las llanuras y las colinas boscosas. En concreto la zona se divide entre los vinos de Côte de Nuits y Côte de Beaune.

Recomendados

La verdad que hablar de homogeneidad en esta zona es imposible, no solo los vinos de Borgoña están divididos en varias zonas y estas en subzonas si no que además cada pueblo llega a tener una Denominación específica para cada vino. Aunque globalmente se dividen en Grand Cru, Premir Cru y La DOC regionales o DOC Village.

Esto no es que haga unos vinos mejores o peores ya que la Denominación de Origen de Borgoña tiene unas exigencias muy importantes en cuanto al método de elaboración y la calidad de la uva y de los vinos resultantes. En el caso del vino que vamos a catar hoy estamos ante un vino Côte de Beaune elaborado 100% con Pinot Noir.

La diferencia más notable que va a dar unos vinos u otros es la estratificación del suelo compuesto por piedra caliza, arcilla y arena. Sus combinaciones a lo largo de la DO hará obtener vinos desde más ligeros a robustos o vinos con mejor color que otros o con más taninos que otros. Y en especial tener vinos con más alcohol y más potentes.

El vino de Louis Latour

Cuvée Latour se elabora respetando la tradición de la D.O.C de vinos de Borgoña seleccionando las uvas a mano y después se colocan en unas cubas tradicionales de roble francés durante un corto periodo de fermentación. Una vez que termina esta fermentación se escurre el vino de las cubas y se obtiene un vino llamado de yema.

Después el vino se separa de las pepitas y pieles y estas se prensan para volver a mezclar el vino prensado y el vino de yema para volver a una barrica durante 15 meses. Después se somete a tres trasiegos para eliminar cualquier deposito o impureza y se embotella para pasar a reposar 6 meses antes de su venta.

El método de elaboración y dedicación hacer presagiar que sea un vino muy equilibrado. De hecho tenemos un vino, a simple vista, donde el color no es lo más importante pero si denota el tipo de tierra que ha tenido y la elaboración. Tiene un color fresa pálido con un ribete acerado.

En nariz tiene una intensidad baja con una madera muy bien integrada. Resaltan los aromas balsámicos y de frutos del bosque. Pero ante todo destaca por su armonía, un vino muy franco.

En boca da unos sabores tostados muy ligeros con toques de ciruela. El tanino no es nada secante y la ácidez muy equilibrada con un alcohol bien integrado en el vino. En definitiva es un vino muy bien hecho, con un corte clásico de la zona.

Podríamos maridar con cualquier tipo de plato no demasiados intensos. Por ejemplo pescados y carnes a la plancha o parrilla que no tengan salsas fuertes. Por poner una receta podríamos recordar los salmonetes con espaguetis de calabacín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos