Lifestyle

Cómo hacer la coca de San Juan

Forma de hacer este dulce típico en Cataluña y levante español para celebrar la noche de San Juan del 23 al 24 de junio. Con fotografías del paso a paso.

Si hay un postre o bollo tradicional en el mes de junio en España, especialmente en Cataluña, esa es la receta de la coca de San Juan. Se hace y se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, que como sabéis todos es la noche más corta del año y en la que se saltan hogueras.

Así que todavía tenéis mucho tiempo por delante si queréis hacerlas, practicamos, y después la noche que toca la volvemos a preparar para celebrar la verbena de San Juan como mandan los canones. En esta ocasión es de una forma bastante clásica. De hecho se puede decorar con muchas otras cosas, además de las que veis en la foto. Por ejemplo, se le suele ponen fruta escarchada, cabello de ángel, almendras, mazapán, etc.

Tiempo de elaboración | 1 hora más tiempo de levado
Dificultad | Media
Personas | 6-8

Recomendados

Ingredientes

Para la masa madre

  1. 100 g de harina de fuerza
  2. 100 ml de leche
  3. 6 g de levadura instantanea de panadería o 20 g de levadrua fresca

Para la coca

  1. 350 g de harina de fuerza
  2. 80 g de azúcar más azúcar para decorar
  3. 2 huevos
  4. 60 ml de leche
  5. 80 g de mantequilla
  6. 1 limón
  7. Crema pastelera
  8. 50 g de piñones
  9. 1 cucharadita de sal

Elaboración de la coca de San Juan

Comenzaremos la coca el día antes, concretamente por la noche mezclaremos los ingredientes de la masa madre, formando una masa y lo dejaremos en un bol tapado con film transparente de cocina en la nevera. La razón de la nevera es porque así fermenta despacio ya que en esta época del año ya suele hacer calor y fuera de la nevera se nos puede pasar de fermentación.

Al día siguiente, por la mañana, empezaremos a hacer la masa de la coca. Mezclamos en un bol la harina con la leche, el azúcar, la sal y los huevos. Primero mezclamos con una cuchara y cuando sea difícil seguir amasamos con las manos.

Cuando más o menos esté todo unido añadimos la masa madre y la mantequilla poco a poco. Agregamos la mantequilla una vez que nos haya chupado la mantequilla que hemos añadido primero. Y así sucesivamente. Amasaremos hasta conseguir una masa elástica y nada pegajosa.

Dejamos fermentar la masa en un bol tapado con film transparente hasta que doble el tamaño.

Una vez que lo haya doblado pasamos a formar la coca. Trabajamos un poco la masa para que se desinfle y le damos una forma rectangular (no perfecta, más bien como ovalada los lados).

Dejamos doblar de tamaño de nuevo. Y entonces decoramos con la crema pastelera, los piñones y algo más de azúcar. Horneamos a 180 ºC durante unos 20 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado.

Consejos y sugerencias

La Coca de San Juan no es otra cosa que un bollo y se hace con harina. Al llevar varios ledudados es importante utilizar una harina fuerte, es decir con mucho gluten. A su vez es importante no añadir harina y harina. Primero amasamos 5 o 10 minutos. Dejamos reposar si sigue pegajosa y al cabo de 30 minutos volvemos a amasar. Veréis como poco a poco la masa se vuelve menos pegajosa.

Si añadimos harina y más harina corremos el riesgo de obtener una masa muy pesada y cuando vayamos a comerla estará muy seca y se hará una bola. No hay que volverse loco con las masas, es mejor trabajarlas poco a poco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos