Lifestyle

Viñas del Vero Gewürztraminer Colección 2011 D.O. Somontano

Espacio dedicado al buen vino. Aprende los secretos de los mejores vinos de todo el mundo con nosotros con unas catas elaboradas por un profesional en la materia.

Hoy tenemos un vino bastante especial con nosotros. Por un lado porque la bodega, Viñas del Vero de la Denominación de Origen Somontano es una bodega con historia. Fundadora junto a otras bodegas de la propia D.O. Y por otro lado porque está elaborado con una uva alemana que se ha adaptado muy bien a la tierra y condiciones de esta D.O. Así ha nacido el Gewürztraminer Colección 2011 de Viñas del Vero.

La Denominación de Origen Somontano

Es una D.O muy joven, su constitución data de 1985, pero joven no quiere decir inmadura. En pocos años esta denominación se ha constituido como una de las referentes en España de elaboración de buenos vinos.

La Denominación de Origen Somontano se localiza en una comarca del alto Aragón. En concreto está bañada por el río Vero y está muy cercana a los pirineos. Una zona con unas características muy buenas para el cultivo de la vid y la elaboración del vino.

Recomendados

Los suelos son pardo calizos, muy permeables. Una temperatura media de 12 grados por lo que los inviernos son muy extremos y los veranos muy cortos. Además la pluviometría anual está en torno a los 600 mm.

La bodega Viñas del Vero

La bodega se constituyó como empresa al inicio de la Denominación de Origen. Empezaron con 550 hectáreas de vino, extensión que han aumentado hasta las 700 en la actualidad que dan para una elaboración de 5 millones de botellas al año.

En los viñedos podemos encontrar las variedades tradicionales de Somontano como son la tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo, junto a otras como la Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.

Gewürztraminer Colección 2011

Os comentaba que el vino de hoy es especial en cuanto a que no es una variedad de uva autóctona española, si no que es alemana, estamos ante un vino monovarietal de gewürztraminer. Pero es que además es un vino que recientemente ha sido galardonado como uno de los mejores vinos relación calidad/precio de España por la prestigioso Salón 5 estrellas de los mejores vinos de España de la Guía Peñin 2012.

Pero lo mejor es empezar por la cata. Es un vino de este mismo año, sabéis que los vinos blancos, por lo general, no tienen maduración en barrica y que se sacan al mercado a penas unos meses después de la cosecha.

Nos encontramos ante un vino, que a simple vista tiene un color amarillo muy pálido y con un ribete ligeramente dorado.

En nariz se muestra muy afrutado. Salen aromas muy frescos con tonalidades cítricas. Me vienen a la mente recuerdos a lima, naranja. Así como a flores blancas como podría ser el jazmín. Su intensidad en nariz es media alta.

En boca sorprende mucho el vino puesto que los vinos alemanes con este tipo de uva son frescos y secos pero aquí nos trae gustos ligeramente dulces, afrutados e incluso un poco de salino que acaricia levemente nuestro paladar.

Si pensásemos en maridar el Gewürztraminer Colección 2011 este vino con alguno de nuestros platos, acompaña muy bien cualquier tipo de cocina pero especialmente la cocina ligera y especiada. Por ejemplo con platos de cocina thai sería un buen compañero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos