Lifestyle

Setas de primavera en España

Perretxikos, Senderuelas y colmenillas. Tres tipos de setas explicadas y con consejos para hacer recetas.

No creo que haya una temporada mejor que la otra para nada, la verdad. Cada temporada y estación del año nos da productos realmente fantásticos y eso es lo que merece la pena de la cocina. Poder varias nuestras recetas adaptándolas a lo que tenemos en los mercados. Un ejemplo son las setas de primavera que tenemos ahora en España.

Está claro que las reinas del otoño son las setas, pero no por ello tenemos que pensar que no tenemos excelentes setas y hongos en primavera. Todo lo contrario, de hecho al ser de primavera son excelentes compañeras, eso sí, también son más raras y escasas, por lo que también suelen tener precios desorbitados.

Hoy os voy a hablar de las setas que tenemos a mano en los mercados, aunque con alguna salvedad porque las setas de esta temporada también dependen de la zona en las que estemos. Por ejemplo tenemos las senderuelas, las comenillas y los perretxikos.

Recomendados

Perretxikos, moixernons o Setas de San Jorge

Empezaremos hablando por los perretxikos o setas de San Jorge, setas conocidas también por moixernons en Cataluña. Por el nombre en castellano, setas de San Jorge, os podéis hacer a la idea de que son unas setas de primavera. Y es que la festividad de Sant Jordi se celebra el 23 de abril, aunque es desde finales de marzo cuando las podemos empezar a encontrar.

Los perretxicos son unas setas muy apreciadas, tienen un sombrero o copa muy carnosa de unos 4 a 15 cm de diámetro, aunque también son muy apreciadas las pequeñas.

La época de recolección, como os comentaba, va desde finales de marzo o principios de abril hasta primeros de junio o incluso, y si la primavera ha sido buena con estas setas, podemos encontrarlas hasta finales de julio. Aunque, sin duda alguna, los mejores son los que se dan a finales o principios de mayo.

Los precios son muy elevados en especial al principio de la temporada y a finales que es cuando menos producción hay. Así que si queremos disfrutar de estas setas a menor precio tenemos que esperarnos a la mita de temporada.

Con estas setas se suelen preparar todo tipo de elaboraciones, desde cremas y guisos de carne o pescado, hasta revueltos con huevos.

Senderuelas

Las senderuelas, son otras de las setas que encontramos en primavera. Se conocen también como seta de corro, carrerola, ninfa, capucha, seta de carrerilla, corraleda, reguerilla, pucheruelo, senderina, pucherete, senderillas, culubrujas, carreretes, etc. Esto es porque suelen crecer muy untas y como formando senderos.

Es una seta pequeña, con un sombrero que llega, como mucho, a los 7 cm de diámetro y un pie muy alargado, de unos 9 cm. De estas setas se consume, principalmente el sombrero, que es carnoso, que tiene un sabor dulzón. La podremos ver en unos días en los mercados ya que es una seta que empieza a finales de mayo en lugares frescos y muy bien regados. Y duran hasta que vuelve el frío o el calor es tan intenso que impiden que crezcan.

El precio de estas setas es bastante más barato que las anteriores o las que veremos ahora, las colmenillas. Y las elaboraciones en las que se utiliza es muy similar al resto: para arroces, guisos, revueltos, salteados, etc.

Colmenillas o morchella

Y por último las colmenillas. Es mi seta preferida de la primavera, aunque tiene un aspecto un tanto tétrico. Lo primero una salvedad, y es que a pesar de que me haya referido a ella como una seta, realmente se trata de un hongo.

Están formadas por un pie de color blanco y de sombrero tienen una forma esférica de unos 6 a 10 cm de ancho con la característica de parecer una colmena de avispas.

Las colmenillas no son carnosas, de hecho no tienen a penas carne, si no que tienen una textura muy similar a algunas algas, al menos a mi es a lo que me recuerdan. Es ligeramente dura, pero al ser finas ni se nota. Y cocinadas tienen un aspecto gelatinoso.

Con estas setas lo mejor que podemos hacer son guisos, arroces o platos de pasta. Incluso las podemos rellenar.

En definitiva, con las setas de primavera el festín gastronómico, que se inició en otoño, continua unos meses más. Eso sí, toca rascarse el bolsillo y gastar mucho dinero, y es que es lo que tiene comer productos de temporadas que suelen escasear.

Tags

Lo Último


Te recomendamos