Lifestyle

Manzanas reineta

Podemos disfrutar de las manzanas reineta de diferentes formas, tanto en sus variedades como luego en recetas. Solo queda practicar y probar. Nosotros os damos algunos consejos y os hablamos de los tipos que existen.

Cuando os planteéis qué tipo de manzana utilizar en vuestras recetas, vuestro pensamiento se tiene que ir necesariamente a un tipo de manzana de las muchas variedades que hay. Os hablo de la Manzana reineta.

Pero hablar de manzanas es hablar de un mundo entero de sabores, colores, texturas, y peculiaridades. Y no es para menos si es una fruta con tantas historias detrás, como por ejemplo la misma de Adán y Eva, es la fruta prohibida.

Quién sabe si la fruta que comieron en el paraíso fue la variedad de la que os quiero hablar hoy, pero si no lo fue, tal vez se le parecía. Porque para pecar, imagino que el sabor tendría que ser dulce pero ligeramente ácido a la vez.

Recomendados

Tenía que tener una forma muy bonita a la vista y tal vez un color que la hiciese destacar. Y aquí es donde puede fallar esta manzana como la fruta prohibida. Ya que las manzanas reineta no destacan por su color, aún siendo una de sus reconocibles características.

Tipos de manzanas reinetas

Aunque como os he dicho hay varias variedades. Por ejemplo, en España se producen principalmente dos variedades, que además tienen Denominación de Origen del Bierzo, la manzana reineta blanca (que es de color predominantemente verde) y la manzana reineta gris, que es de color marrón grisáceo. Estas variedades se engloban dentro de las originales, y que a pesar de sus nombres, la mayoría son procedentes de Francia o Alemania, son:

  1. La Manzana reineta de Canadá. Es la que conocemos como gris, que realmente tiene una capa marrón con tonalidades amarillas o verdes. La piel es gruesa y la carne tiene un color que dependerá el momento de recolección y puede pasar por el amarillo, verde, blanco, marfil y es de textura arenosa y crujiente.
  2. La manzana reina de reinetas o también conocida como reineta roja de Cánada. Es muy similar a la anterior pero tiene una capa de color rojizo y amarillo con algunas tonalidades marrones. Es más pequeña que la gris, de piel rugosa, la carne de color beige y de textura arenosa.
  3. Otras variedades son la alemana, Zabergau que se caracteriza por tener una forma alargada y la reineta, y después hay alguna variedad similar a las Golden pero de color rojizo que se llaman reineta de Le Mans y tiene motas marrones en la piel. Por último tendríamos la reineta clochard que es amarilla verduzca de piel y muy rugosa, tanto que a veces da la sensación de que está pasada.

Recetas con manzanas reineta

Como os comenté antes, las reineta son de las mejores manzanas que hay para cocinar con ellas. Tienen unas características muy especiales, imagino que será por su dulzor y ese toque ácido que tienen a la vez. Pero con ellas podemos hacer muchas recetas diferentes.

Las podemos combinar en elaboraciones saladas, como por ejemplos asados de cerdo con compotas de manzana. O bien manzana con morcilla. En asados de caza también va muy bien, como por ejemplo con ciervo, jabalí, o cualquier ave de corral o caza menor.

Otro platos salados en las que podemos utilizarlas y que van muy bien por esa dimensión de sabor que nos pueden dar, son en las ensaladas. Una ensalada con lechuga, aguacate, cebolla y unos trozos de manzana junto con una vinagreta suave va muy bien.

En elaboraciones dulces son las estrellas, aquí el abanico que tenemos de recetas es increíble. Por ejemplo en buñuelos, empanadillas, carlotas, flanes, puddings, tartas de diferente tipo como la Apple pie o la tarta de manzanas en hojaldre, asadas con un poco de azúcar, compotas, confituras, secas en rodajas al horno, costra de manzana, etc.

Como podéis ver tenemos ante nosotros una fruta con muchísimas posibilidades. Podemos disfrutar de las manzanas reineta de diferentes formas, tanto en sus variedades como luego en recetas. Solo queda practicar y probar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos