Lifestyle

Hornazo de Salamanca

¿Es una empanada? ¿O no? Con este post aprenderás las curiosidades históricas de esta “especie” de empanada de Salamanca, en España.

El lunes siguiente al lunes de pascua de la Semana Santa se celebra en Salamanca el lunes de aguas y es muy tradicional pasarlo en familia y saliendo a merendar. Lo más tradicional es comer hornazo de Salamanca, un producto elaborado con embutidos, carne de lomo de cerdo y huevo duro.

¿Y por qué el lunes de aguas? Bueno, esto tiene una razón, y es que es una fiesta muy ligada a todo el recato que reinaba durante la cuaresma y la Semana Santa en España. Hoy, este día ha quedado como una fiesta popular en la ciudad de Salamanca.

El siglo XVI por orden del Rey Felipe II se emitió un edicto según el cual, y para evitar tentaciones, se expulsaban de la ciudad a todas las prostitutas, haciéndolas cruzas el rio y dejándolas en el arrabal hasta que pasaba la Semana Santa.

Recomendados

El día se llama así, debido a que las prostitutas no podían cruzar el rio por el puente y tenían que hacerlo con barcas por el rio, y así los de la ciudad poder darse un “homenaje” ese día, después de haber resistido la tentación durante tanto tiempo.

Hoy en día nada de eso tiene lugar, menos mal que ya no estamos abducidos por esas costumbres y ha quedado como un día muy familiar donde disfrutar del hornazo.

Y con tal motivo, mi buen amigo David Monaguillo, un orgulloso salamantino, me envió un hornazo que cumple con la marca de garantía que ha creado la ciudad.

La marca de garantía del hornazo se hizo para poder diferenciar el hornazo tradicional de otros que se elaboran y se parecen a las empanadas. De este modo definen el hornazo como una especie de “empanada de trigo rellena de productos típicos de Salamanca”, como son el lomo adobado, el chorizo y el jamón. Además es de “color dorado y adornado con una malla romboidal de la misma masa”.

Que un hornazo lleve esta marca también garantiza que se elabora en las más estrictas condiciones de salubridad, un laboratorio independiente recoge muestras de lotes de hornazos y certifica que se hacen cumpliendo la normativa de calidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos