Lifestyle

Gofres, un postre con historia

La receta básica de gofres lleva harina, mantequilla, azúcar en polvo, huevos y agua o leche. A veces se puede aromatizar y se puede hacer más o menos fluida, siendo aún así bastante densa.

El gofre o gaufre si somos más finos a la hora de hablar, es una elaboración de pastelería. Los hay de muchos tipos, el clásico gofre es una elaboración fina y ligera pero hay otras elaboraciones más consistentes y crujientes, dependiendo de la ligereza de la masa, la adición de azúcar moreno o no, etc.

La receta básica de gofres lleva harina, mantequilla, azúcar en polvo, huevos y agua o leche. A veces se puede aromatizar y se puede hacer más o menos fluida, siendo aún así bastante densa. Para cocinarla utilizaremos la gofrera de la que os hablamos anteriormente.

Precedentes históricos de los gofres

Ya los griegos hacían una elaboración similar que podría considerarse un precedente histórico de los gofres. Se trataba de unos pasteles muy finos, llamados obelios, que cocían entre dos placas de metal.

Recomendados

Bajo esta misma forma de cocinar un alimento se desarrollaron posteriormente otro tipo de obleas, durante la Edad Media. Estas obleas se enrrollaban como si fuese un cono y se rellenaban.

Hacia el siglo XIII un artesano realizó, basándose en las placas de cocción de estas obleas, unas nuevas placas con ondulaciones similares a las de un panel de miel, en francés estas ondulaciones se llaman gaufres.

En la actualidad, en Francia se pueden encontrar tantas recetas diferentes de gofres como pueblos hay. Y es que los gofres siempre han sido una receta campesina. Por ejemplo, hoy en día siguen teniendo un sentimiento muy popular, al ser típicos en las fiestas en las fiestas y ferias, así como en los puestos callejeros.

Hay gofres dulces, salados, se comen calientes y acompañados de nata montada, o espolvoreados de azúcar, o chocolate derretido. También se pueden rellenar o poner otros ingredientes en la masa para hacerlos en la gofrera.

Fotografías [puamelia] y SnippyHolloW en Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos