Actualidad

Dermonutrición y nutricosmética

La dermonutrición es una nueva corriente q que se preocupa por ver cómo mejorar la belleza externa aprovechando las ventajas y beneficios de los nutrientes que nos pueden aportar los alimentos. Algo así como, nutrirse bien por dentro para estar bien por fuera. ¿Quieres tener la piel de un bebé?

PUBLICIDAD

La dermonutrición, puede parece algo banal pero tiene un sentido y es que los alimentos tienen propiedades que nos ayudan a mantenernos jóvenes, o que nos ayudan a combatir el estrés que se termina fijando en nuestra apariencia cada día a día. O incluso alimentos que nos ayudan a ponernos morenos. Hay un sinfín de posibilidades para mejorar en todos los aspectos.

De hecho, es tal la importancia de la dermonutrición que cada vez hay más marcas comerciales en el sector de la alimentación que explotan los principios activos de muchos alimentos para hacer sus líneas de alimentación. Así podemos encontrar yogures líquidos beneficiosos para la belleza, otros con propiedades antioxidantes, y así cualquier cosa que nos podamos imaginar.

Recomendados:

Dime qué te ocurre y te diré qué comer

Este es el principio de la dermonutrición. Dime qué te ocurre por fuera, ¿quieres estar más morena – o moreno -?, ¿tienes la piel seca? ¿sientes que tienes más arrugas? ¿las uñas no tienen brillo? ¿el pelo se te cae? Pues hay un alimento para cada una de las cosas que te pueden ocurrir.

Eso sí, la dermonutrición no consiste en tener una dieta rica en grasas y de vez en cuando comer germen de trigo si con eso ganamos en antioxidantes. Lo importante es tener siempre una dieta equilibrada y rica en muchos nutrientes. Y después, variarla y mantenerla en función de lo que queramos corregir de nuestra belleza externa.

Así las cosas os vamos a mostrar una serie de alimentos saludables y brevemente algunas de sus propiedades. Ahora bien, para aprovechar al máximo estas cualidades hay que consumir estos ingredientes por lo general sin cocinar a altas temperaturas, ya que el calor degrada los alimentos y sus propiedades. Es más, lo mejor es comerlos sin cocinar. Una alternativa muy rica y divertida es preparar batidos y zumos.

Alimentos saludables

Vamos a distinguir varios tipos. Por un lado tenemos las frutas, por otro lado las hortalizas y además hay granos, semillas y frutos secos, y también buena parte de los pescados azules con ácidos grasos omega 3 nos ayudarán a mejorar nuestra piel.

Pero la base de una buena dermonutrición va a ser dejar de tomar refrescos, café o bebidas similares y acostumbrarse a beber mucho agua, al menos entre 2 y 2,5 litros al día. Y siempre dependiendo de la época del año y el ejercicio físico que desarrollemos.

Beber agua es lo mejor que podemos hacer para tener una piel perfectamente hidratada, más luminosa. Ahora bien, el agua también se consume a través de otros alimentos, principalmente frutas y hortalizas, de ahí que haya hecho está división al principio.

Las frutas que nos van a mantener más jóvenes, con una piel más bonita, son las que tienen propiedades antioxidantes. Esto es, una serie de nutrientes que pueden ir desde minerales como el selenio, vitaminas – especialmente A, E y C – , ácidos grasos omega 3, los ácidos grados de los frutos secos, etc.

Entre las frutas que mejoran nuestra piel tenemos la manzana, todos los cítricos, frutos rojos como las frambuesas, cerezas o fresas. También el melocotón y sus familiares como la nectarina o el albaricoque. Otras frutas como la papaya, el melón, uvas, etc.

Las hortalizas también tienen buenas propiedades antioxidantes para la piel. Por ejemplo la zanahoria – que además es buena para bronceados -, el pepino por su cantidad de agua. Algunas verduras como los berros, berza, berros o las espinacas. Y por supuesto hay que nombrar el tomate – una fruta que es considerada una verdura – gran fuente de vitamina E.

Otros alimentos podrían ser el germen de trigo, el aceite extraído en frio de algunas semillas como el girasol o linaza. La levadura de cerveza, la lecitina, tahini. Como veis la lista puede ser interminable.

Nutricosmética

A la vez, ha surgido como complemento a la dermonutrición, la nutricosmética. No es más que una línea de productos elaborados con los principios activos de muchos alimentos. Y los hay de dos tipos.

Por un lado los medicamentos basados en principios activos de los alimentos. Estos se consumen como cualquier otro, por lo general en pastillas. Y tienen antioxidantes, vitaminas, minerales, etc. No sirven para curar enfermedades pero si para renovar nuestra piel o regular algunas otras funciones, como el crecimiento y brillo del pelo, las uñas, etc.

Por otro lado hay una línea de cosmética de cremas y lociones, también con los principios activos de muchos alimentos con el mismo objetivo. Regular la sequedaz de la miel, antiarrugas, etc.

Lo más conveniente en el campo de la dermonutrición y la nutricosmética, es que os pongáis en manos de profesionales acreditados en estos campos para que os aconsejen que línea seguir y en especial en el caso de variar vuestra dieta, para que os aconsejen como tener una dieta equilibrada que os mejores por dentro y por fuera.

Fotografías makuneros, jgoge, hermenpaca en Flickr

Tags


Lo Último