Lifestyle

Espaguetis: Historia y recetas

Es la pasta seca italiana por excelencia, el plato preferido de los italianos, y de los que no lo somos. Aquí os mostramos la historia y las mejores recetas de espaguetis.

Los espaguetis o spaghetti es la pasta seca por excelencia, el plato preferido de los italianos, y de los que no somos italianos. De hecho en Italia se comen hasta 28 kilos de espaguetis por persona al año. Siendo la producción anual de pasta de 3 millones de toneladas, la mitad se destina a la exportación.

Spaghetti significa hilitos o cordones, el singular se escribe como spaghetto, un dimininutivo de spago “cordón”. Estos se elaboran, de forma tradicional, con sémola de trigo duro.

Un poco de historia, de los noodles a los espaguetis

Se cree que fue Marco Polo, en uno de sus viajes al lejano oriente, a China, quien trajo de allí los fideos chinos o noodles. Aunque hay documentadas a lo largo de la historia otras descripciones similares a los fideos chinos en otros lugares del mundo.

Recomendados

El caso es que los primeros documentos de este tipo de pasta, similar a los espaguetis, son del año 200 a.C. Eso si que es algo constatado. También hay documentos que evidencian que la pasta rellena, como los raviolis italianos, existían mucho antes de lo que se empezó a documentar en Italia.

Volviendo al tema de Marco Polo, hay que indicar que en el mundo mediterráneo ya existía la pasta mucho antes de lo que él la trajo de China.

  1. Hay un texto sirio del siglo IX en el que describe una pasta a base de sémola de trigo, cortada en tiras y secada al sol llamada al-itriya.
  2. En el siglo XI, en París se mencionan los vermicilli, una pasta con forma de gusanitos.
  3. En el siglo XII un geógrafo árabe llamado el-Idrisi describió como los sicilianos hacían unas hebras similares a los al-itriya, con las que comerciaban con otros países.
  4. El siglo XIII hay documentos italianos que describen los macaroni, pastas de todo tipo, desde planas hasta grumosas.
  5. 100 años después Marco Polo regresaría de establecer la ruda de la seda con China.

Después, han sido muchos los siglos que ha tenido la pasta italiana para perfeccionarse, establecer diferentes tipos de elaboración, diferentes tipos de pasta, etc. La legislación actual italiana establece que los espaguetis deben hacerse con sémola de trigo duro.

Tamaños, usos y recetas con espaguetis

El grosor de los espaguetis suele cambiar y por lo tanto se les denomina de forma diferente, entre espaghettini, espaghetti o spaghettoni, de más finos a más gruesos. De entre medio milímetro y dos milímetros aproximadamente. La pasta es la misma pero la experiencia del tacto e incluso las elaboraciones que se hacen con ellas cambian.

En cuanto al largo, los espaguetis originales, que todavía pueden comprarse en algunos sitios, son de 50 cm, pero al hacerse más complicada su elaboración y distribución se ha reducido su tamaño hasta unos 25 cm de largo.

Los espaguetis son de color amarillo ámbar, con la superficie brillante y una consistencia firme. Para servirlos lo mejor es sacarlos directamente del agua, sin escurrir para que conserven la humedad hasta el momento de añadir la salsa.

Las mejores recetas de espaguetis son las que se hacen con salsas a base de tomate, de pescado y de marisco. Y aunque parezca increíble, y vaya en contra del ideario popular, la salsa boloñesa se sirve con tagliatelle en lugar de espaguetis. Recetas que iremos elaborando con espaguetis son:

  1. Espaguetis verdes
  2. Espaguetis rojos
  3. Espaguetis al azafrán con yogur
  4. Espaguetis con jamón y mascarpone
  5. Espaguetis con marisco en papillote
  6. Espaguetis a la marinera
  7. Espaguetis a la carbonara
  8. Papillote de espaguetis con almejas y botarga
  9. Espaguetis con anchoas
  10. Espaguetis con pollo
  11. Espaguetis con ajo, aceite y guindilla
  12. Espaguetis con salsa de setas
  13. Espaguetis con salsa de tomate y albóndigas

Como veis se pueden hacer muchas y diferentes recetas con espaguetis, para mi la preferida es la carbonara aunque las que llevan anchoas y mariscos quedan genial, son muy diferentes a las que podemos estar acostumbrados. ¿Cuál es vuestra receta favorita?

Fotografías gotosira, Lachlan Hardy, MrB-MMX en Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos